One Portal Director Per Town Needed 
 
 
 
 
 
 
 

Click on this line to go to SCION INDEX or...

click here or on header below to return to EVENTS-ARTICLES-INTERVIEWS Index


 
 

pPor PEPE FORTE, editor del Canal de Autos de iFriedegg.com y conductor del programa radial AUTOMANÍA de WQBA 1140AM Univisión Radio. Miembro fundador de SAMA.

Posted on Feb.14/2012
Información ofrecida en vivo en AUTOMANIA el sábado 13 de febrero de 2016.
Todas las fotos son del autor.

 

EL NOMBRE SCION CEDE EL PASO AL NOMBRE TOYOTA
Scion, la división juvenil de Toyota, cuyos vehículos siempre han tenido madera para ser transformados aftermaket, no va a desaparecer como se venía rumoreando, pero sí abandonará ese nombre y los productos que de ella queden —y los que vendrán—, se llamarán Toyota a partir de agosto de este año, con los modelos correspondientes ya al año 2017.

Scion fue creada en el año 2003 como una marca separada dentro de Toyota, y resultó una suerte de laboratorio rodante, pues los vehículos que produjo se apartaban de lo ordinario, con modelos estrambóticos como el cuadrado xB.

Este fue el primer Scion xB, el vehículo seminal
de la división juvenil de Toyota.
 
La transición acarreará cambios. Por ejemplo, el cupé tC tendrá su última edición especial —conocida como Release Series— en agosto de este año, cuando cesará también la producción general del coche coincidiendo con la fecha de cambio de nombre.
El tC fue el primer vehículo "normal" de Scion.
 
El C-HR recientemente develado en el Auto Show de LA será Toyota, no Scion, y Toyota serán el resto de los Scion actuales, el dinámico FR-S y los recientemente introducidos iA y iM. Y no habrá resurrección para el xB ni para el xD. La información de que disponemos no cita al diminuto iQ que ya no está en venta, pero que de regresar —como a veces se escucha por ahí que podría suceder— será también Toyota, que ése era el plan incial de designación del autito cuando fue anunciado.
Este es el espectacular C-HR, develado originalmente en el Auto Show
de LA en el 2015 y que fotografiamos en el de Chicago en febrero del 2016.
 
Mas esto no significa que Scion abandonará sus pilares fundacionales que tanto éxito le trajeron por unos 13 años. Scion se propuso conquistar nuevos y más jóvenes clientes con diseños radicalmente opuestos a la esencia del instante, una riesgosa jugada estilística que pudo haber fracasado estrepitosamente como otras veces ha pasado en la historia del automóvil y, sin embargo, logró un éxito rotundo.
Esta es la segunda —y a la larga la última— generación del xB.
Con este vehículo fue que comenzó a rumorearse en los pasillos
que Scion necesitaba una nueva brújula.
 
Su propósito fundamental de echarse en el bolsillo a una clientela joven, lo consiguió. Entre el 2003 y el 2015, Scion ha sido consistentemente la marca más joven de industria con un promedio de 36 años entre sus consumidores. El tC, con compradores de 29 años, ha sido el coche de más temprana edad entre los propietarios.
El FR-S, desarrollado en conjunto con Subaru —bajo ella se llama BRZ— es el primer coche de Scion que planteó un cambio de rumbo de la firma.
 
Y los mismos iA y iM, de muy reciente introducción, han logrado en un breve período de venta que aún no llega al año, que un 70% de quienes les han adquirido son first time buyers, o sea compradores por primera vez.
Este es el Scion iA, en cooperación con Mazda y, debajo, inmediatamente,
la imagen del iM. Estos son los dos coches de más reciente historia
en la panoplia de Scion.
 

De hecho, más del 50% de los propietarios de iA's y iM's tienen menos de 35 años.

La política de Scion de bajos precios para vehículos que tienen la calidad de Toyota y un diseño juvenil, han posibilitado por más de una década que, o bien la muchachada que se estrena en manejar pueda adquirir con sus propios ahorros un Scion, o han facilitado a padres y familiares consentidores obsequiar un vehículo nuevo al chico o la chica en casa que comienza a conducir, sin que el gasto haga demasiada mella en las finanzas de la familia. Y Scion también contaba —y seguirá haciéndolo— con características ideales para hacer una más fácil adquisición, tales como precios inamovibles que no requieren negociación, simple escogencia limitada sólo a color y a transmisión para facilitar la selección, la posibilidad de completar casi totalmente la transacción online con un transparente proceso de financiación, un plan de mantenimiento pre-pagado, y altos niveles de personalización de cada coche a través de accesorios dentro de la propia marca.

El diminuto iQ fue un exitoso rival del Smart.
 

El paso de nombre de Scion a Toyota no deja desamparados en garantías, repuestos ni servicios a quienes hasta el instante del cambio han poseído los modelos de la marca. Y tampoco hay nada que temer en cuanto a devaluación: analistas aseguran que este crossover de identidad favorecerá a los viejos Scion cual si fuesen collector's items, y ello tendría un efecto positivo en la retención del precio de reventa.

Hay 1004 dealers de Scions en el país con cuyo apoyo pueden contar los actuales propietarios de Scion. Aquellos preocupados por el asunto pueden consultar el concesionario de Toyota de su antojo, o contactar a Scion a través del teléfono libre de cargos 1-866-70-SCION. También, visitando su website, ponchando ahora mismo aquí si así lo desea en el siguiente enlace: scion.com/contact.

Retrospectivamente, los modelos más exitosos de Scion han sido el tC —conocido candorosamente como el "Scion normal"—, con 418,235 unidades vendidas; el fundador y hoy extinto xB, que vendió 392,632, y el FR-S, 54,313.

El mercado y sus preferencias mutan, y sólo una compañía que como Toyota reacciona rápidamente y con entereza a ello, puede tener éxito y continuar siendo un best-seller. El terreno sobre el cual creció y fructificó Scion hoy ara distinto, y por eso desde hace por los menos unos cuatro años, Toyota comenzó a planear cambios esenciales para la división, y así esta movida de incorporar a los vehículos bajo el nombre matriz no sólo es genial, sino que garantiza futuro.

 
Volver arriba >>